Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Abogados Gratis en Madrid
www.abogadasonline.com la web de consultas legales gratis en internet

img
img
02 de Octubre, 2010 · General

Asesoramiento Legal Gratis - El cónyuge viudo en la sucesión mortis causa

En nuestra web www.abogadasonline.com podrás realizar consultas legales gratis, sin necesidad de darse de alta ni de registrarse.

Conforme a nuestro Código Civil, el cónyuge viudo tendrá derecho, si al fallecimiento de su consorte no estuviesen separados de hecho o judicialmente, o estándolo hubiese notificado previamente al Juez que conoció de la separación su reconciliación, al usufructo del tercio de mejora si concurre con descendientes del fallecido; al usufructo de la mitad de la herencia, si no existen descendientes pero si ascendientes, y al de dos terceras partes, ante la inexistencia de ascendientes ni descendientes.

Esto supone que el testador no podrá dejar menos a su cónyuge que lo expresado en el párrafo anterior, aunque sí más, siempre que no afecta a otros posibles legitimarios.

Puede ocurrir, no obstante, que el fallecido no hubiese dejado testamento. En este caso, ha de completarse el cuadro anterior señalando que ante la ausencia de ascendientes y descendientes del fallecido, el cónyuge no separado judicialmente o de hecho sucederá en todos sus bienes al fallecido, con preferencia por tanto a los colaterales (hermanos, sobrinos, tíos, primos, etc.).

Por último, debe destacarse que en las disposiciones testamentarias hechas en favor del cónyuge no se entienden revocadas por el hecho del divorcio o la separación, a diferencia de lo que ocurre en algunos territorios forales, por lo que, caso de querer modificarlas, habría que revocar dicho testamento otorgando otro de acuerdo a la voluntad actual del testador.

Si tienes cualquier cuestión jurídica relacionada con el Derecho Civil, u otra consulta legal gratis, recuerda que en nuestra web www.abogadasonline.com podrás recibir asesoramiento jurídico gratuito sin necesidad de darte de alta ni registrarte.

www.abogadasonline.com la web de consultas legales gratis en internet

publicado por abogadasonline a las 15:52 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
La fallecida, es titular de una propiedad. Tiene un hermano de 96 años que vive con su esposa y tienen hijos en comun, es el unico eredero. Cuanto cuesta una sucesion de este tipo. y es posible realizar la sucesion con algun letrado del estado.
publicado por Carlos Alberto, el 11.05.2011 19:09
Hola, vivo en Mexico. Soy hija de padres españoles, mi padre murio hace 5 meses y dejo testamento siendo mi madre la heredera universal de sus bienes. Mi padre hace 40 años compro un depto. en alcala de Henares (ya estando casado con mi mama). Nosotros ya contamos con la sucesion testamentaria aqui en mexico, pero no se que tramite se debe de hacer para poder vender dicho departamento (todos los bienes estan a nombre de mi papa, pero mis padres se casaron por bienes mancomunados, ya que aqui en mexico ella no tiene que forzosamente adjudicarse los bienes, cuando venda algun bien solo hace un traslado de dominio (no se si el teminos sea igual en España) que debe de hacer?? y por otro lado mi padre es el que se encargaba del pago de predial (impuesto por un bien inmueble) no se como se llame en españa, y como puede pagarlo. Espero que puedan ayudarme, porque me acerque al consulado español y no pudieron darme ninguna informacion y no me ayudaron en nada. Muchas gracias
publicado por Sylviana Bolaños Fieschi, el 17.02.2012 18:50
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Abogadasonline

Abogadasonline.com consultas legales gratuitas en internet por abogados online

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» Derecho (2)
» General (5)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Consultas Legales Gratis en www.abogadasonline.com
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad